La raza Mastín Italiano o también llamado Cane Corso, es un perro originario de Italia. Su nombre viene del latín "cohors" que significa "protector, guardián del corral". Desciende directamente del molossiano romano, que se conoce como canis pugnax.
La raza pertenece al grupo 2 molosoide de tipo dogo. Son perros de talla grande, molosos, bastante elegantes, potentes y fuertes.
Estos perros son muy equilibrados y protectores con la familia y tienen un trato especial con los niños. Su temperamento es bastante dócil y cuenta con una inteligencia muy desarrollada.
El Mastín Italiano suele crear vínculos muy fuertes con sus dueños y familiares más que todo con los niños o con los ancianos, los cuida y los protege en todo momento.
EL Mastín Italiano es un perro guardián que hace una labor de guardia de una forma espectacular, solo ladrará si en realidad hay un peligro. Esta raza de perros se caracteriza por ser muy protectora de la familia y de su entorno. Son canes con una sensibilidad especial y crean unos vínculos muy poderosos con sus dueños. Además, se caracterizan por su paciencia y delicadeza para el trato con los niños. Aguantará cualquier tipo de juego de los más pequeños sin rechistar ni poner malas caras.
El tamaño de la raza es grande y se aconseja que estén en lugares espaciosos donde puedan correr.
Es un tipo de perro muy utilizado para la protección y guardia de casas, zonas, y lugares donde no se permite la entrada a personas desconocidas.